DEPIANO

Metodología para la iniciación al Piano a partir de 7-8 años o adultos. Depiano es una metodología en 4 cursos para la iniciación musical e iniciación al piano para ser desarrollada en clases colectivas con alumnos a partir de 7-8 años y sin límite de edad.

Depiano constituye una herramienta de trabajo tanto para alumnos como para profesores donde a través de canciones expresamente compuestas o versionadas por el equipo de Musicaeduca, los alumnos podrán iniciarse tanto en el instrumento como en las primeras nociones del Lenguaje Musical.

 

CONTENIDO

TEMÁTICA DE LAS CANCIONES DE Depiano

 

· ORIGINALES: canciones creadas específicamente para un fin pedagógico concreto. Encontramos gran variedad de estilos

· POPULARES: Canciones populares y villancicos

· MODERNAS: Rock&roll, Rag time, Tango, Jazz

· MÚSICAS DEL MUNDO: España, China, Irlanda, Argentina, Grecia, América, Inglaterra, Egipto

· DIDÁCTICA: Conjuntan letra y música para explicar aspectos teóricos

· PERIODOS MUSICALES: Medievo, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Siglo XX

· COMPOSITORES: Bach, Albéniz, Mozart, Chopin, Smetana, Beethoven, Rossini, Tchaikovsky, Joplin, Verdi, Prokofiev, Kételbey y Shostakovich

 

TEORÍA Y PRÁCTICA (lectura y ejecución)

· Ritmos (A nivel práctico con “Percubón” y teórico, identificando su grafía)

· Lectura de notas con ritmos

· Desarrollo auditivo: entonación, armonía, tonalidades, actividades de discriminación auditiva

· Grafía musical

· Términos básicos del Lenguaje Musical (figuras, compases, intervalos, acordes, acompañamiento, transporte, etc.)

· Improvisación (a nivel práctico y teórico)

· Composición (Fomento de la creatividad en base a los conocimientos adquiridos)

 

 

LOS CUADERNOS

Con Depiano, durante los 4 cursos de que consta el método, los alumnos no solo adquirirán conocimientos básicos para la práctica instrumental, sino que progresivamente lograrán independencia para poder enfrentarse a partituras nuevas por sí mismos, teniendo de esta forma la posibilidad de alimentar su propia curiosidad y afición sin tener que depender siempre del profesor. El desarrollo rítmico, auditivo, teórico y de lectura musical que se trabaja en los cursos Depiano permitirá a los alumnos dotar de todos estos recursos para fomentar su afición musical.

De forma complementaria, los alumnos de Depiano adquirirán conocimientos fundamentales sobre los estilos, parámetros o términos musicales, que junto a la contextualización de cada canción en su época, conociendo las características de la Historia musical y sus compositores, permitirá adquirir unos conocimientos globales de la música que van mucho más allá que el mero hecho de practicar un instrumento, posibilitando así la comprensión musical en un ámbito mucho más amplio.

Todo esto es posible gracias a la progresión del material del método, dotado de canciones originales o arreglos musicales de grandes obras con las que los alumnos disfrutarán aprendiendo de una forma amena e interesante, que les anima a querer seguir avanzando día a día.

 

MATERIAL PEDAGÓGICO

Libro del alumno y CD. Contiene las partituras de las canciones para tocar más los ejercicios prácticos de lectura, entonación y teoría musical con los que se van aprendiendo los contenidos del Lenguaje musical necesarios para interpretar las canciones. El Cd contiene las canciones del método en versión orquestal para que el alumno pueda practicar en casa con dicho acompañamiento.