CUADERNOS DE MUSIZÓN


Una metodología atractiva, novedosa y completa que resulta para las primeras enseñanzas musicales en niños de a partir de 1 ó 2 años, y por lo minuciosamente estructurado y documentado que se presenta, siendo de gran utilidad para el conjunto de la escuela de música.


LOS CUADERNOS

Los Cuadernos de Musizón constituyen el material pedagógico donde los niños trabajarán todo lo visto en las clases de  Música y Movimiento de Musicaeduca, más un CD con canciones originales.

En los Cuadernos de Musizón, el profesor dispone de todo el material multimedia de apoyo audiovisual (fichas interactivas, láminas de ejercicios, vídeos o audiciones…) así como de las guías pormenorizadas de cada sesión y de todas las actividades propuestas. Incluyen los cuentos originales con los que guiamos a los niños en cada curso para aprender la materia.

 

CONTENIDOS 

Con los Cuadernos de Musizón trabajamos con los niños los siguientes contenidos:  

 

·         Cuentos (como hilo conductor donde nos presentan lo que                    vamos a aprender).  

·         El Sonido y sus cualidades.  

·         Ritmo, Tempo, Velocidad, Pulso.  

·         La escritura musical: las notas, las figuras y los compases.  

·         Los instrumentos de la orquesta y sus familias.  

·         Audiciones Clásicas (para dramatizar o discriminar                                auditivamente).  

·         Canciones: canto con letra, canto con notas, bailes.  

·         Tocamos nuestros instrumentos:   

  • Xilófono (con canciones del CD).
  • Flauta de émbolo (actividades específicas). 
  • Acompañamos canciones y audiciones con todo tipo de instrumentos de pequeña percusión.

·         Temas Transversales: las estaciones, el Carnaval y la Navidad  

 

  

MATERIAL PEDAGÓGICO

    

  • ·   Cuadernos de Musizón 1, 2 y 3
  • ·   La casita de las notas 1 y 2
  • ·   Recursos para el aula


NIVELES EDUCATIVOS

 

En el nivel 1 se exponen por primera vez todos los contenidos pertenecientes a la estructura general del método.

En particular, como preparación al cuaderno de "La casita de las notas”, se trabajan las notitas de Musicaeduca: el Sr. Do, Reno,Gato Miau, Farol, Sol.

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas, canciones y audiciones.

  

 

 

En el segundo nivel del método trabajamos con dos cuadernos en el aula:

 

  • Los cuadernos de Musizón 2:

Específicamente se tratan en este cuaderno además de los contenidos generales: el pulso, las figuras musicales (redonda, blanca, negra (y su silencio) y corchea), el ritmo de las palabras, los ostinatos rítmicos para acompañar canciones y los compases de 2/4 y 4/4.
 

  • La Casita de las notas 1:

Presentación de pentagrama, clave sol, notas de Do a Sol y el silencio. Ejercicios para la lectura e identificación de las notas en el pentagrama, colorear bolitas sobre y entre las líneas, repasar clave de sol y notas para la preescritura musical, todo ello basado en los personajes del cuento original de “La casita de las notas” de Eva Alonso  y en el sistema de colores del programa Musicaeduca.

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas, canciones y audiciones.

 

En el nivel 3 avanzamos progresivamente con la estructura y contenidos generales, específicamente se trataba con dos cuadernos en clase:


Los cuadernos de Musizón 3:

Los compases (cómo completarlos, se proponen ejercicios para ello), las líneas divisorias, el compás de ¾, la escritura musical en el pentagrama. En este cuaderno los contenidos nuevos de grafía musical se basan en los personajes del cuento original “Mateo el pastelero” de Eva Alonso.
El pulso, las figuras musicales (redonda, blanca, negra (y su silencio) y corchea), el ritmo de las palabras, los ostinatos rítmicos para acompañar canciones y los compases de 2/4 y 4/4.
 

La Casita de las notas 2:

Cuaderno complementario que utilizamos en este nivel. Presentación de pentagrama, clave sol y notas de Do a Do´. Ejercicios para la lectura e identificación de las notas en el pentagrama,  repasar notas para la pre escritura musical, escritura musical, actividades para completar canciones y dibujar notas escogiendo la correcta.

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y canciones y audiciones.


CÓMO TRANCURRE UNA CLASE

En las clases de Cuadernos de Musizón seguiremos la programación de la Guía del profesor y libros anexos con la planificación temporal de cada actividad, donde trabajaremos las siguientes áreas:


CUENTOS

Son el hilo conductor donde presentamos lo que van a aprender (los sonidos, los instrumentos, las notas, las figuras musicales, etc).


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

El Sonido, sus cualidades y su reconocimiento, audiciones específicas para este fin.


EL RITMO

Actividades para su interiorización y práctica con movimientos corporales o instrumentos de percusión. Incluye el Tempo, Velocidad, Pulso y actividades específicas con canciones del libro que contienen partituras rítmicas o Musicogramas.


 LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL

Las notas, las figuras y los compases.


JUEGOS

A través de los juegos practicaremos de forma práctica y lúdica el punto de enseñanza que estemos trabajando dentro de cualquier otra área de la sesión.


LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

Aprendemos a distinguirlos por su forma, sonido, características y las familias a las que pertenecen.


AUDICIONES CLÁSICAS

Música para dramatizar corporalmente o discriminar auditivamente, pertenecientes al gran repertorio de la música clásica.


VIDEOS

A través de los videos "Descubriendo los sonidos", los Videocuentos de Audiciones clásicas, u otros videos del material complementario, expondremos a los niños rápidamente la actividad que vamos a trabajar, y de esta forma les motivaremos muy fácilmente para la actividad.

 


CANCIONES CON LETRA

Donde cantamos, bailamos, acompañamos con instrumentos, damos rienda suelta a nuestra expresión corporal y además lo pasamos muy bien.


CANCIONES CON NOTAS

Donde aprendemos el canto afinado con notas. El ámbito melódico se limita según la edad de los niños. Antes de cantar con notas las canciones, los niños realizan ejercicios con simples patrones melódicos por imitación.


TOCAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS

Xilófono (con canciones del CD).                                                               Flauta de émbolo (actividades específicas)                                             Acompañamos canciones y audiciones con todo tipo de instrumentos de pequeña percusión.


CUADERNOS DE FICHAS

El material del alumno consta del 'Cuaderno de Musizón', el cuaderno de 'Casita de las notas' y el CD de canciones. Los niños llevan tareas para casa todas las semanas para realizar fichas relacionadas con las actividades vistas en clase y también podrán hacer en casa actividades multimedia visualizando recursos para el aula de o bien jugando al juego específico que les propongamos en clase, incluido en la sección de juegos. Al comienzo de cada clase corregimos sus deberes y comprobamos lo que han aprendido o deben reforzar.