MI TECLADO

Es la metodología para la iniciación musical dirigida a niños a partir de 5 años que plantea como herramienta de trabajo el instrumento del Teclado. Con clases en grupo de hasta 8 niños, aprendemos a tocar las canciones mientras se trabajan los contenidos del lenguaje musical y lo haremos de forma práctica a través de las canciones originales del método (un CD por cada curso con 18 canciones).

MI TECLADO se estructura en 4 cursos.

 

LOS CUADERNOS

Con Mi Teclado, además del aprendizaje al teclado de las canciones y de todos los aspectos teóricos de la lectura e interpretación musical, aprendemos las características musicales de los más importantes periodos de la música clásica (sus compositores y los géneros musicales más representativos) la música popular (músicas del mundo), música moderna (Jazz, rock) o disfrutamos de canciones originales infantiles o adaptaciones creadas específicamente para Mi Teclado.

 

CONTENIDOS

TEMÁTICA DE LAS CANCIONES DE MI TECLADO

 

PERIODOS MUSICALES

Medievo, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Música Moderna y Música Contemporánea

COMPOSITORES

Bach, Albéniz, Mozart, Chopin, Smetana, Beethoven, Rossini, Tchaikovsky, Joplin, Verdi, Prokofiev, Kételbey y Shostakovich

GÉNEROS

Orquestal (sinfonía, Poema sinfónico), Ópera, Ballet

MÚSICAS DEL MUNDO

España, China, Irlanda, Argentina, Grecia, América, Inglaterra, Egipto

 

POPULAR

Canciones populares infantiles o modernas y villancicos

MODERNA

Rag time, Tango, Jazz, Rock&roll

DIDÁCTICAS

Conjuntan letra y música para explicar: El Tempo, El Compositor, El Ritmo o La Improvisación

CON LETRA

Canciones para cantar y/o bailar y acompañar rítmicamente con percusión (con ejercicios específicos).

 

Para todas las canciones de Mi teclado hemos contado con compositores excepcionales que han sabido tanto componer para las necesidades del método como arreglar con gran acierto las composiciones clásicas seleccionadas, y son: Ana Barrilero, María Costumero, Juan Antonio Peñalver, Abel Camacho y Vero Kou. Contamos además con la colaboración especial de Belén Naya y Mª del Mar Cabezuelo en algunas canciones así como en las áreas de ejercicios rítmicos y entonación. La labor de planificación musical del método, adaptación a las necesidades pedagógicas, realización de encargos y revisión de proyectos la ha llevado a cabo Eva Alonso como coordinadora de este gran equipo.

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS

TEORÍA Y PRÁCTICA (lectura y ejecución)

 Lectura a dos claves

Ritmo (leído y percutido)  

Entonación (con letra, con notas, con acordes)  

Ejercicios de teoría (fichas de MT ejercicios)  

Desarrollo auditivo a través del canto y la discriminación auditiva. Tonalidades  

Ejecución al teclado (con manos separadas, en ensemble y manos juntas

Improvisación

Composición  

 

 

 NIVELES EDUCATIVOS

 NIVEL 1 (5-6 AÑOS)

En Mi Teclado 1 aprendemos rápidamente las notas (cantando y leyendo) y nos ponemos a tocar. Comenzamos  haciendo juegos al teclado y con la mano derecha aprendemos canciones con las notas do, re, mi, sumamos fa y sol, y añadimos la mano izquierda para terminar tocando canciones con manos juntas. Los juegos con ritmos, bailes y otras actividades complementan el programa en todos los niveles, además de trabajar el cuaderno de ejercicios con deberes escritos donde también se incluyen las primeras composiciones de los niños.

NIVEL 2 (6-7 AÑOS)

En Mi Teclado 2 planteamos ya todas las canciones con manos juntas. Al principio en Do M, pero vamos introduciendo otras tonalidades que explicamos a través de la “aldea tonal”. El profesor decide cómo adaptar el método al grupo en función de sus características y ritmo de aprendizaje, y decide cómo seleccionar las actividades propuestas en la guía del profesor en cada caso, continuando de forma progresiva con lo planteado el curso anterior.

NIVEL 3 (7-8 AÑOS)

En Mi Teclado 3 seguimos progresando con la dificultad de las piezas y conociendo nuevas tonalidades y compases. Vamos introduciendo y profundizando en actividades como el acompañamiento de melodías, la improvisación, cambios de posición en la digitación y las composiciones de los alumnos son ya con acompañamiento armónico.

NIVEL 4 (8-9 AÑOS)

En Mi Teclado 4 nuestros alumnos habrán logrado de forma práctica y amena unos conocimientos muy avanzados para su edad tras familiarizarse durante 4 cursos con conceptos como la lectura y escritura musical, la armonía, composición, el transporte, intervalos, escalas, tonalidades, compases, etc, así como habrán obtenido unas nociones básicas sobre los estilos musicales, periodos de la música a lo largo de la historia, compositores y los diferentes tipos de formas musicales. Al término de este curso los alumnos habrán adquirido una destreza al teclado que les permitirá abordar partituras del repertorio pianístico sin dificultad.