PERCUBÓN  

Lenguaje musical con Percubón, un método de aprendizaje que se fundamenta en la práctica musical a través de la experimentación. En el proceso de creación, alcanzamos la comprensión del lenguaje musical.

Las herramientas:

·  Nuestro propio cuerpo (ritmo y melodía)

·  Cualquier objeto susceptible de ser percutido

·  Instrumentos rítmicos o melódicos, o aquellos que inventemos.

 

“Un nuevo concepto para la iniciación musical, comienza tu experiencia musical en LENGUAJE MUSICAL CON PERCUBÓN”

Experimentamos con la percusión corporal, de objetos o instrumentos. Nos iniciamos en el manejo del teclado,  xilófono, flauta o cualquier otro instrumento a nuestro alcance, y conoceremos muchos más en clase.

Asentaremos las bases del lenguaje de la música: tras la experimentación musical rítmica y melódica, iremos aprendiendo el lenguaje escrito y su interpretación, así como crearemos nuestra propia música a partir de los primeros conceptos que conozcamos.

Un método donde la creatividad y la interacción continua son protagonistas y donde la motivación del alumno está garantizada.

Válido para comenzar a cualquier edad, a partir de los 5 años.

 

MATERIAL PEDAGÍGICO

Cada cuaderno de trabajo será único y contendrá las huellas personales del aprendizaje realizado paso a paso en el aula, trabajando las siguientes áreas y contenidos…

· PERCUBÓN: Hago, repetís, pensáis y escribís.

· RITMO: Supermercado musical.

· OÍDO Y VOZ: ¿Dónde está la pelotita?, Cantar con notas.

· TÉCNICA INSTRUMENTAL: Hoy tocamos…

· CANCIONES: lectura, entonación, análisis, interpretación.

· TEORÍA: análisis de letras y partituras de las canciones del método.

· COMPOSICIÓN: Haz lo que sabes y Puzzle musical.

· INSTRUMENTOS MUSICALES: investigamos

En cada nivel se incluye un CD con las canciones originales del método.

 

NIVELES EDUCATIVOS

Dos niveles educativos: iniciación y avanzado.

NIVEL 1: Cuadernos 1, 2 y 3 (trimestrales)


Primer acercamiento a la experimentación musical, los ritmos y su escritura, el canto y la entonación, la teoría, el análisis y la composición. Conoceremos los principales instrumentos musicales y comenzaremos a manejar los que tengamos a nuestro alcance (percusión, teclado, xilófonos, flauta, guitarra…)

NIVEL 2: Cuadernos 4,5 y 6 (trimestrales)


Realizaremos una experimentación musical más específica pues partimos ya de una base de conocimientos del lenguaje musical que nos permite interpretar partituras más complejas y también componerlas. Continuamos en la práctica de los ritmos y su escritura, el canto y la entonación, la teoría, el análisis y la composición. Conoceremos nuevos aspectos de los instrumentos y nuevos estilos musicales, realizando un paseo sonoro por la Historia de la música desde la Edad Media hasta nuestros días… y analizaremos nuevas músicas para ir precisando de forma más nítida nuestras preferencias musicales. Superado este nivel dejaremos la experimentación para disfrutar del aprendizaje musical con el itinerario que elijamos.